Patrimonio Cultural

La importancia del Patrimonio Cultural en España

España es una región con un patrimonio cultural envidiable. A lo largo y ancho de nuestro país se pueden encontrar monumentos históricos de gran valor que sirven de poderosa atracción para personas de todos los rincones del mundo.

No solo el buen clima y las playas son los motivos por los que España es uno de los países más visitados por turistas año tras año. El cultural es un tipo de turismo de gran peso y el Estado, como principal agente en las políticas sobre patrimonio, tiene la responsabilidad, bajo diferentes organismos, de preservar y fomentar el legado cultural.

El último Anuario de Estadísticas Culturales nos dice que 13 millones de turistas extranjeros visitaron España con motivo de descubrir la extraordinaria calidad del patrimonio cultural. El gasto de estas personas durante sus viajes fue de más de 14.000 millones, sobra decir que es una gran cifra que las instituciones públicas han de tener en cuenta para proteger y potenciar al máximo los monumentos históricos.

Patrimonio Cultural en España

Gráfico 1. Viajes de residentes en España y entradas de turistas internacionales realizados principalmente por motivos culturales y gasto total asociado. 2017

Siguiendo con datos de organismos oficiales de este anuario, se conoce que el 12,8% del total de turistas interiores en el año 2017 por ocio, recreo o vacaciones fue por cuestiones relacionados con la cultura. Se trata, por tanto, de una cifra que supera los 12 millones de personas y que, sumados a los extranjeros anteriormente citado suman prácticamente 25 millones de turistas que, por ocio cultural, visitaron diferentes regiones de España en el año 2017.

 

Empleo medio anual cultural en España año 2017

Gráfico 2: Empleo medio anual cultural en España año 2017

Empresas culturales

Gráfico 3: Empresas culturales en determinadas actividades de la industria y los servicios. 2017

Gráfico 4: Empresas culturales por actividades económicas. 2017El último dato sobre el empleo cultural en España es de 2017 y, según el Ministerio de Cultura y Deporte, 687.000 personas estaban vinculadas a puestos de trabajo relacionados con este sector. Por otro lado y analizando otro elemento fundamental del sector cultural, las empresas, vemos que, el Directorio Central de Empresas (DIRCE), nos dice que en España 118.407 compañías basan su actividad en la cultura. Se trata de un 3,6% del total de empresas que forman parte de los registros en DIRCE. De ese porcentaje, que agrupa a sociedades dedicadas a las artes gráficas, fotografía, cine, radio, televisión, edición de libros, videojuegos y un largo etcétera de actividades culturales, las enfocadas al patrimonio cultural ascienden a más de 6.300.

Empresas culturales

Gráfico 4: Empresas culturales por actividades económicas. 2017

Bienes inmuebles

Gráfico 5: Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural. 2017

Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural

Gráfico 6: Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural por categoría. 2017

Los Bienes de Interés Cultural (BIC) se definen oficialmente, siempre según el punto 2 del artículo primero de las Disposiciones Generales de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, de la siguiente manera:

Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Teniendo en cuenta este concepto, España en el año 2017 poseía un total de 17.579 bienes considerados como BIC. Si profundizamos en ese dato, más de un 78% son Monumentos, seguido por las Zonas Arqueológicas, con un 12% y un 5,5% serían para los Conjuntos Históricos.

Tenemos la responsabilidad de preservar el patrimonio

Tras analizar la situación actual del turismo cultural España, está clara su relevancia y la gran responsabilidad que conlleva su preservación y fomento. Aesval, como sociedad de tasación y valoración de inmuebles avalada por el Banco de España, trabaja siempre bajo los estándares de profesionalidad, independencia, neutralidad y calidad y por supuesto, lo aplica siempre ante los casos de tasaciones de mobiliario histórico, obras de arte, pinturas, antigüedades o cualquier otro tipo de bien considerado bajo los estándares del patrimonio cultural.

Todos los agentes, tanto públicos como privados, relativos al sector deben trabajar bajo unas estrategias globales comunes y unas responsabilidades aplicables a cada caso. Las labores de protección y fomento del patrimonio cultural deben ser parte fundamental de las políticas de los gobiernos regionales y estatales para que, de una manera eficaz, garanticen la sostenibilidad de las riquezas culturales de España.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ofrecen enormes posibilidades para la divulgación de este sector. Un ejemplo muy claro es la digitalización de las bases de datos de inmuebles históricos o que forman parte, de un modo u otro, del patrimonio e historia de España.

Para finalizar queremos dejaros un ejemplo: si quieres consultar la base de bienes culturales protegidos, solo tienes que entrar en el Ministerio de Cultura y Deporte y usar su buscador para poder acceder a un listado segmentado por municipio o provincia. ¿Verdad que es práctico?