Crecen las tasaciones hipotecarias en España
El pasado 19 de enero la Asociación Española de Análisis de Valor, AEV, informaba que el volumen de las tasaciones en viviendas para firmar una hipoteca creció un 9% durante el último tramo de 2020.
Una noticia que ha generado mucha conversación en diferentes foros y medios sociales pues es, sin lugar a duda, una gran noticia para el sector inmobiliario y más concretamente para las empresas de valoración.
Como menciona la AEV en su informe, se trata de la cifra más alta, recordemos que fue de 9,56%, en un tercer trimestre desde que se hacen este tipo de estudios. Además, habría que destacar otros datos fundamentales que ponen de manifiesto que, pese a la situación de pandemia que vivimos, el mercado inmobiliario se siente fuerte y los cimientos que llevan construyéndose años están sirviendo para resistir esta fuerte envestida. Hablamos de que, según la AEV, el volumen global de tasaciones se incrementó casi en un punto en su variación interanual y, por si fuera poco, la actividad de valoraciones en relación con la reforma o rehabilitación de inmuebles creció un 27% respecto a 2019.
Cifras positivas
93.600. Esa es la cifra de la que estamos hablando. Entre julio y septiembre se han incrementado un 9,56% las tasaciones. El dato es la suma de los datos de las empresas de tasaciones que forman parte de la Asociación Española del Análisis de Valor, entre ellas, por supuesto, se encuentra Aesval.
Según explican desde la propia AEV, es muy probable que ese incremento de número de tasaciones sea consecuencia de la pandemia, pues muchas de las tasaciones no se pudieron completar durante el confinamiento y se han cerrado en el trimestre analizado.
¿Otro dato de interés? Se observa, dentro del estudio, que el valor medio de la vivienda tasada se acerca a los 200.000€.
Más tasaciones, pero menos importe total
Del exhaustivo informe de la AEV se obtiene otro dato relevante en el que tenemos que pararnos. Pues a pesar de que el total de valoraciones haya incrementado, en el valor de ese número de tasaciones, es decir, el importe total, es menor que el periodo anteriormente analizado.
El número de valoraciones destinadas al segmento hipotecario crece un 11% en volumen. Ese volumen asciende a 140.000 tasaciones dentro del trimestre, pero, como antes adelantamos, el importe total, es decir, la suma total de esas 140.000 tasaciones es menor que el periodo anterior un 11,6%.
Y, la pregunta es ¿por qué? Que el valor total de un conjunto de elementos, en este caso valoraciones con fines hipotecarios, sea inferior al periodo anterior pese a ser más en cantidad puede estar relacionado con cambios en la demanda de tasaciones de los usuarios. Puede ser consecuencia de un cambio de tendencia derivado de la pandemia, pues muchas personas deciden irse a zonas rurales o periféricas de las grandes ciudades a vivir, ya que pueden teletrabajar desde casa y no se tienen que desplazar. En ese sentido, el valor de tasar una vivienda en una zona más rústica o también enfocada a la reforma es menor que si lo comparamos con un piso tradicional en el centro de una gran ciudad.
Las rehabilitaciones crecen un 27%
Según el informe, la actividad de valoración en inmuebles destinada a los proyectos de rehabilitación subió un 27% respecto al mismo periodo de 2019. Este incremento tan relevante interanual puede entenderse como una consecuencia de que el tiempo que la gente pasa hoy en día en sus casas es mayor y, por tanto, es normal que se inviertan más recursos en mejorar estancias de la casa que necesiten alguna reforma o crear unas nuevas para trabajar, por ejemplo.
Estaremos atentos a nuevas informaciones e informes de fuentes de calidad como la Asociación Española de Análisis de Valor para poder plasmar en este foro la situación general del sector inmobiliario y, más concretamente, del mercado de tasaciones y valoraciones.