Escorial

Arquitectura nacional: El Escorial

Una de las obras arquitectónicas más increíbles que puedes encontrar en nuestro país es El Escorial, una construcción que debes visitar si vas a Madrid sí o sí, por lo menos una vez.

Este complejo no solo tiene una rica historia, también destaca por su asombrosa arquitectura y diseño, siendo uno de los edificios más emblemáticos del territorio nacional.

¿Cómo es la arquitectura de El Escorial?

El edificio está conformado por un monasterio, un palacio, una biblioteca, un colegio, un panteón real y una basílica, y cuenta, como decimos, con una arquitectura que destaca en muchos aspectos.

La arquitectura es simétrica y rígida, pero bien equilibrada. La construcción del edificio está compuesta por piedra granítica y está dividido en tres zonas verticales.

En su eje central se encuentra el Patio de Reyes, la Casa del Rey y el Templo, a su izquierda se ubica el palacio y el colegio, mientras que a la derecha están las cocinas y el convento.

La masa arquitectónica que conforma el complejo está simplificada con cuadrados, círculos y rectángulos que siguen la regla de la “traza universal”, con la cual se logra una arquitectura mágica en el edificio.

El complejo destaca por su imponente imagen, una composición funcional y sabia que se mantiene elegante entre las diferentes piezas que la componen. Además, sobresale el cuidado en la perfección de las proporciones y por los innumerables valores simbólicos.

La finalidad de esta arquitectura fue crear un complejo que integrara la monarquía, la cultura, la ciencia y la religión con recorridos teatrales y con toques del estilo del Renacimiento.

A pesar de que su aspecto puede parecer frío, esta obra se considera que dio paso entre una España medieval hacia una moderna.

¿Qué ver en el complejo?

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está dentro del marco del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una de las visitas imprescindibles en Madrid, ya que su impresionante arquitectura se combina con espacios asombrosos donde conocerás la historia de España.

En total hay 4.000 estancias, 1.600 cuadros para ver y 540 frescos. También se considera un museo enorme, ya que guarda diversas esculturas, pinturas, pergaminos y hasta cantorales. Al paso pasan por sus estancias más de medio millón de turistas de todos los lugares del mundo.

En el Panteón de Reyes encontrarás las tumbas de Caros V y Felipe II, así como de otros miembros de las casas de los Austria y de los Borbón.

En el Museo de Arquitectura puedes ver obras de grandes genios, como La última cena de Tiziano, La Túnica de José de Velázquez o esculturas de Monegro y Cellini.

Además, hay diversos jardines, palacios y casas alrededor del monasterio que atraen la fascinación de los visitantes, como la Casa de los Infantes, el Real Coliseo de los Infantes o las Casitas del Infante y del Príncipe.

¿Por qué se levantó El Escorial?

A Felipe II le debemos esta hermosa y única estructura, pues, entre otras razones, fue idea suya el construir un edificio en honor a la victoria del imperio español en la batalla de San Quintín de 1557 contra los franceses.

Además, en la carta firmada por Felipe II en 1567, se indicó que el monasterio estuvo dedicado a San Lorenzo.

Entre las consideraciones indicadas por el rey está el agradecimiento a Dios por los beneficios conseguidos, por mantener los reinos en la fe cristiana y en la justicia, así como para dar culto a Dios.

El rey no buscó una iglesia para que asistieran los fieles, sino una morada para dedicar a Dios y donde pudiera enterrar a toda su extensa familia, desde sus mujeres, hermanos, padres y sus sucesores.

Sin duda alguna, esta obra arquitectónica representa un desafío increíble que hasta el día de hoy se mantiene en buenas condiciones. Su conservación y su rico valor histórico y cultural convierten al complejo en uno de los lugares que debes visitar en Madrid para maravillarte por su arquitectura