Aesval, empresa de tasación en Asturias
Pese a ser una Comunidad Autónoma más bien pequeña, Asturias tiene un enorme potencial en múltiples sectores. Industrial, turístico o logístico pueden ser algunos de los principales, pero no hay que olvidar que el de la vivienda también genera mucha actividad.
Nuevas construcciones, compraventa de inmuebles, casas reformadas para uso residencial o de negocio y, como consecuencia de esa actividad inmobiliaria, las tasaciones.
Tasar un inmueble en Asturias con precisión solo es posible si conoces de primera mano las características tanto demográficas como geográficas. Aesval, como empresa asturiana de tasación de inmuebles, puede ofrecer un servicio de valoración lo más ajustado a la realidad.
Parque de viviendas de Asturias
Asturias supera las 600.000 viviendas según los datos de SADEI, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, que bebe de los informes del Ministerio de Fomento.
Ver gráfico 1: Estimación del parque de viviendas 2001-2018 Fuente: Ministerio de fomento.
En concreto, el parque de viviendas asturiano se cifra en 624.631. Lamentablemente solo tenemos datos hasta 2018, es decir, es factible pensar que en más de 3 años ese número se haya incrementado notablemente.
Con independencia de la línea temporal, de esas más de 600.000 viviendas registradas en 2018 más del 27% están desahitadas y casi 140.000 están habitadas por una sola persona. Hay que entender la demografía asturiana y cómo ha sido su evolución en los últimos años, pues los más jóvenes han tenido que ir fuera de Asturias para buscar nuevas oportunidades, sobre todo laborales. Además, Asturias es una de las regiones españolas más envejecidas, de ahí que tenga el menor ratio por persona por hogar de todo el país: 2,22 personas por vivienda tiene Asturias cuando la media de España se sitúa en 2,5.
Como los datos suelen ser consecuentes, esta situación de personas que viven solas se agrava por la dispersión. El centro de la comunidad, el eje de la Y, como se le conoce localmente, congrega a prácticamente el 80% de la población asturiana. Es decir, estando tan cerca las 3 principales ciudades asturianas – Gijón, Oviedo y Avilés – es normal que el grueso de la población se aglutine entorno a ellas.
Tasación en Asturias
Como decíamos al principio, conocer el terreno es fundamental en cualquier tasación. Aesval lleva más de una década ofreciendo en Asturias y el resto del territorio nacional la máxima calidad en todas y cada una de sus valoraciones.
El Principado tiene mucho terreno rural, de eso no hay duda. Hablábamos antes de que casi gran parte de la población asturiana vive en torno al eje Y. Una triada que deja mucho terreno muy poco poblado y descentralizado a este y oeste.
Sabemos por experiencia propia que es el centro de Asturias donde se realizan más tasaciones de inmuebles como casas o pisos para su venta o alquiler y, por el contrario, las zonas más dispersas las valoraciones de fincas rústicas, empresas relacionadas con negocios de ganadería o agricultura o tasaciones de viviendas unifamiliares son más frecuentes.
Como se puede ver, en una zona pequeña que apenas suma el 2% de la población nacional existen variantes en relación con el tipo de tasación o valoración. Nos podemos encontrar con inventarios de bienes en empresas industriales con un nivel de complejidad muy alto o, por el contrario, también se dan casos de valoraciones de empresas de nueva creación y que necesitan ser tasadas para poder ser vendidas o adquiridas en el corto plazo.
La tasación en Asturias es sinónimo de conocimiento. La experiencia que poseemos en Aesval es lo suficientemente amplia como para dominar el arte de la tasación en el Principado, pues los cientos de clientes que han confiado en nosotros durante los últimos 10 años son nuestro mejor aval.