Medioambiente

Aesval, comprometidos con el medioambiente

En anteriores artículos ya hemos hablado de la procedencia de los estándares ISO. La Organización Internacional de Normalización es la que unifica, bajo las normas ISO, las cuestiones relativas a lo comercial e industrial de las empresas alrededor del mundo desde su sede en Ginebra.

Normativa ISO 14000

Está dirigida hacia la parte de gestión de la huella que dejan las empresas en el medioambiente. Dentro del conjunto de normas ISO 14000 desataca la que es, desde su publicación en 1996, el referente y estándar internacional para validar la gestión ambiental efectiva de las empresas, la norma ISO 14001.

Norma 14001, sistema de gestión ambiental para empresas

Como decíamos antes, la ISO 14001 lleva desde 1996 siendo el referente mundial para la estandarización de procesos en cuanto a la gestión de la huella que tienen las empresas en el planeta.

Como todas las normativas de influencia de la ISO, la 14001 ha tenido a lo largo de su historia una serie de actualizaciones, para adaptar las especificaciones y directivas de uso a los tiempos actuales. En el año 2004 se publicó la segunda edición y la más actual data hace un lustro, en 2015 salió a la luz la vigente normativa de gestión ambiental ISO 14001.

¿Qué aporta realmente esta norma ISO 14001 a las empresas?

Cuando una empresa, sin importar tamaño o sector, desea ser reconocida como una institución que apoya la lucha por el cambio climático, es activa en la rebaja de la contaminación y hace un uso responsable de los recursos para reducir su huella en el medioambiente cumpliendo todas las normativas y legislaciones ha de tener la ISO 14001.

Este conjunto de documentos, focalizados en una gestión ambiental eficaz, será la garantía internacional de que la empresa acreditada realiza una gestión interna de sus actos, recursos y procesos con el fin de mejorar las repercusiones ambientales que su actividad produce.

Hay que destacar que la acreditación de empresa que cumple los requisitos de la ISO 14001 no es de carácter obligatorio, es decir, una empresa puede producir cualquier tipo de producto o servicio sin la necesidad de estar bajo estos estándares. Lo que ocurre es que el sello ISO 14001 es un potenciador de la imagen de marca de cualquier organización, pues es la garantía de que es una institución que camina de la mano de la lucha contra el cambio climático.

Del mismo modo, los requisitos para la obtención de esta normativa internacional se basan en procedimientos y acciones internas para la elaboración de un sistema de gestión ambiental eficaz. No se centran, por tanto, en determinar si una empresa tiene o no un máximo de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El compromiso de Aesval con el medioambiente

Desde que se fundó nuestra sociedad de tasación, hace más de 10 años, hemos sido plenamente conscientes de lo fundamental que resulta para cualquier organización crear una serie de procedimientos que garanticen una gestión de calidad y medioambiente.

El objetivo de toda empresa es el de mejorar su rendimiento económico año a año, pero no a toda costa, por eso desde Aesval hemos tenido siempre claro que, dentro de nuestras posibilidades, la satisfacción de nuestros clientes y la preservación de nuestro patrimonio medioambiental y natural están a la misma altura que cualquier otro objetivo estratégico.

Somos una empresa que tiene como objetivo no solo reducir la contaminación de su actividad productiva, sino también difundir y educar a todos los stakeholders en unos valores que se centren en la sensibilización sobre el cambio climático.

En definitiva, la normativa ISO 14001 que cumple Aesval es un reflejo de un compromiso por la protección del medioambiente, la prevención y reducción de la contaminación dentro de nuestras posibilidades y dirigir los esfuerzos en la búsqueda de una mayor eficiencia medioambiental.