FAQs

Consultas y enfoques para tasaciones

FAQs Milena

Milena permite importar expedientes anteriormente realizados en el programa (no así los realizados en otras plataformas) para facilitar y dinamizar el trabajo de los técnicos. Se accede a través de un botón en la columna derecha de la “Gestión Centralizada de Expedientes”.
Para asegurar la calidad y originalidad de los estudios de mercado, los valores resultantes y estar en consonancia con los requisitos del Banco de España, se han definido ciertas reglas a la hora de la importación de expedientes.

Milena permite importar expedientes anteriormente realizados en el programa (no así los realizados en otras plataformas) para facilitar y dinamizar el trabajo de los técnicos. Se accede a través de un botón en la columna derecha de la “Gestión Centralizada de Expedientes”.
Para asegurar la calidad y originalidad de los estudios de mercado, los valores resultantes y estar en consonancia con los requisitos del Banco de España, se han definido ciertas reglas a la hora de la importación de expedientes.

El proceso de Importación funciona así:
1. Acceder a la Gestión Centralizada de Expedientes

2. Buscar el expediente sobre el que se quiere importar (expediente de destino) dentro de la búsqueda que aparece pinchando en Filtro no activo

3. Una vez seleccionada la línea del expediente sobre el que se quiere importar seleccionar la opción de importar de la derecha.

4. Incorporar o buscar con la lupa el expediente desde el que se quiere importar (expediente de origen).

 

Con carácter general, si han pasado 6 meses desde la fecha de última validación, no se incorporarán las siguientes pantallas:
– Valoración
– Mercado
– Fotografías
– Documentación

Con carácter general, si es otro técnico distinto al del expediente a importar y se realiza entre 3 y 6 meses desde la fecha de última validación, no se importarán las siguientes pantallas:
– Valoración
– Mercado
– Fotografías
– Documentación
– Información de emplazamiento

Con carácter general, si el nuevo expediente pertenece a un código postal diferente al original no se importará:
– Mercado
– Valoración
– Fotografías
– Documentación

Si se trata de un expediente de cambio de entidad, se importará la tasación completa a excepción de los datos del apartado “Solicitante”.

Si se trata de una tasación de Certificación Intermedia de Obra (CIO) o Certificación Final de Obra (CFO), no se importarán las siguientes pantallas:
– General
– Visita
– Observaciones
– Documentación
– Los documentos adjuntados como “Foto de portada” y “Reportaje fotográfico”, y los documentos incorporados en “Adjuntos” del apartado de “Documentación del expediente”
– Incidencias
– Notas de control
– Técnicos
– Gastos

El error IRun.exe se debe a un fallo en los procesos internos de Milena. Si lo encuentras de manera repetida al realizar una determinada acción, por favor contáctanos a través de correo electrónico explicando brevemente la incidencia.

 

Hay otro aspecto con el que se debe tener cuidado. Cuando se cae el programa, el usuario suele intentar iniciar la sesión varias veces. Sin embargo esto provoca que el proceso IRun se ejecute varias veces en su ordenador, llegando a bloquear la capacidad del programa de arrancar.

 

En este caso se debe ir al Administrador de Tareas de tu ordenador. En la pestaña Procesos se seleccionan los procesos IRUN activos y se hace click en Finalizar proceso.

Milena permite a los técnicos abrir hasta dos sesiones simultáneamente de cara a facilitar y hacer más flexible su trabajo. Esto requiere una muy leve modificación del icono del escritorio desde el que se accede a Milena.

1. Click con el botón derecho en el icono de Milena del escritorio y seleccionamos Propiedades.

2. En la pestaña Acceso directo nos colocamos sobre la celda Destino.

3. Al final del Destino aparecen las letras “-r”. Se borran de modo que lo último en el campo sea \milenage.

4. Se aceptan los cambios. Ya se puede abrir el programa dos veces.

Milena se comunica vía SMS y correo electrónico con los técnicos usuarios del programa. Así se reciben alertas cada vez que un expediente es asignado a un técnico, cuando se reciben notas de control y en el momento de su validación.

Igualmente, los expedientes fuera de plazo generan avisos que llegan a los técnicos tasadores por email.

Esto suele ocurrir tras recibir una comunicación de otro interlocutor (por ejemplo, notas de control desde Validación.) Debemos ir a la pestaña Revisión y, desde ahí, crear una nueva versión. Eso nos permitirá continuar trabajando normalmente.

En ocasiones el antivirus de tu equipo puede impedir la generación de los PDF de impresión, de archivos Excel, de correos electrónicos para comunicación con otros interlocutores (o de cualquier otra funcionalidad que exija la creación de un archivo temporal).

Una solución temporal fácil es desactivar Milena durante los procesos en cuestión. En cualquier caso, la solución recomendada es configurar tu antivirus con las reglas y excepciones pertinentes. Si tienes dudas de cómo hacerlo, siempre puedes contactarnos.

En este caso hace falta contactar al departamento de Tramitación tramitacion@aesval.es para que subsanen el error. Se trata de un asunto complejo que puede afectar a la impresión y a la devolución del encargo al cliente; de ahí que deba seguirse este proceso.

Las razones más comunes que impiden añadir comparables a una tasación son:

A. Cómo se ha definido el Logos
El Logos parametriza el inmueble objeto de la tasación de acuerdo a varias categorías. Cada comparable necesita, como mínimo, tener rellenadas esas mismas categorías. Además, el valor de cada categoría puede diferir en un nivel como máximo (ejemplo).

Si una sola de las categorías requeridas para la tasación tiene un salto de dos o más niveles (o está vacía), el comparable no se cargará.

Además, se debe tener en cuenta que la mayoría de las tipologías exigen la incorporación de las 4 primeras categorías del Logos tanto en el inmueble a tasar como en los comparables del mismo. Estas son: Situación en el entorno, Antigüedad, Calidad Constructiva y Calidad interior. De la misma manera es importante tener en cuenta que algunas tipologías pueden requerir un Logos concreto (ver cuadro explicativo).

Milena precarga el Logos de un inmueble de acuerdo a los datos descirptivos introducidos en el programa. Solo es posible revisar de manera manual el valor del Logos en caso que se incorpore erróneamente en el sistema o bien que el sistema no adopte valor alguno.

Por ejemplo, en las tasaciones de viviendas sin visita interior,el parámetro “calidad interior del inmueble” aparecerá vacío. En este caso el técnico deberá de rellenar manualmente el valor del logo para dicho apartado, ya que si no el sistema a la hora de realizar la búsqueda de comparables no te encontrará ninguno al estar este campo vacío.

Si se modifica el Logos de un inmueble para corregirlo es necesario aceptar los cambios, grabarlos, salir de la tasación y volver a entrar. Solo así el programa actualizará estos datos de modo que puedan emplearse correctamente en el Logos.

¿Qué parámetros del Logos tiene cada tipología?
Como señalábamos antes, según la naturaleza del bien a tasar, su Logos se define por unas determinadas categorías / parámetros. Es esencial tener esto en cuenta pues afecta a la búsqueda de comparables y homogeneización previa.

Pisos y viviendas unifamiliares adosadas, pareadas y aisladas. Oficinas
Situación en el entorno
Antigüedad
Calidad constructiva
Calidad interior.

Naves industriales
Antigüedad
Calidad constructiva
Atractivo industrial
Conservación

Locales comerciales
Situación en el entorno
Antigüedad
Calidad constructiva
Atractivo comercial

Plazas de garaje. Trasteros
Situación en el entorno
Antigüedad

Terrenos y fincas rústicas
Situación en el entorno

 

 

B. Cómo se ha definido la instrucción, el tipo de uso y el tipo de bien

Es fundamental que el testigo esté identificado de manera que sea compatible con el bien a tasar. En este sentido son especialmente críticos los campos “Tipo de instrucción”, “Tipo de uso” y “Tipo de bien”. En caso de que la información rellenada en los testigos no concuerde (o no sea compatible) con la del bien a tasar, estos no se cargarán en la tasación.

Nota
Debe tenerse en cuenta que, en Milena, las viviendas unifamiliares y naves industriales se realizan bajo la instrucción Edificio,

Así, lo adecuado es que los nuevos comparables de estas tipologías se den de alta con la instrucción de Edificio, pues a la hora de realizar al búsqueda el programa selecciona por defecto el parámetro de edificio en el tipo de instrucción.

También se debe tener en cuenta que llos comparables importados de otras bases de datos se han incorporado como tipo de instrucción de Elementos por lo que para poder seleccionarlos deberán de seleccionar este tipo de instrucción en la búsqueda de comparables.

 

 

C. Problemas con el buscador de comparables
A la hora de encontrar los comparables desde la pantalla de búsqueda, recomendamos filtrar tan sólo por la fecha de alta (en este caso, 13 de julio de 2017).
Actualmente, cuantos menos criterios haya en la búsqueda, mejor responde el programa. Es posible que en ocasiones, ante muchos criterios de búsqueda, no salgan registros que sí deberían aparecer (es bueno probar esta operativa siempre que tengas problemas cargando comparables).

Se trata de un asunto fácil de solucionar. En ocasiones esto ocurre si no se tiene la pantalla ampliada. Las ventanas de Milena no son responsive, no se adaptan a la ventana en la que se muestran.

 

Este caso admite dos soluciones:
– A. Extender la pantalla para que el símbolo + aparezca y permita generar toda la documentación relevante.

– B. Hacer click en el botón derecho, y seleccionar Diálogo / Propiedades / Restaurar estado original

En la pestaña Dirección se debe cargar la geolocalización del inmueble. Se realiza de manera sencilla siguiendo estos pasos:

1. Hacemos click sobre el botón dirección. Eso nos llevará a la web de Google Maps.

 

2. Hacemos click, con el botón derecho, sobre la base de la chincheta donde se localiza en inmueble. Seleccionamos Qué hay aquí. Posteriormente hacemos doble click en la última línea con coordenadas del recuadro inferior.

 

3. Las coordenadas aparacerán en la barra izquierda de la pantalla. Seleccionamos la segunda fila y, con el botón derecho, la copiamos.

 

4. Volvemos a Milena, hacemos click en el botón Pegar y las coordenadas ya estarán correctamente integradas en nuestro expediente.

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