Banco De España

Aesval, sociedad de tasación oficial homologada por el Banco de España

Una tasación oficial es una valoración económica de cualquier bien, realizado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España.

Aesval forma parte de un reducido grupo de compañías homologadas por el Banco de España. Se trata del organismo supervisor del sistema financiero español, en colaboración con el Banco Central Europeo y por tanto la entidad de referencia a nivel nacional en cuestiones económicas.

El respaldo que Aesval tiene del Banco de España es una de nuestras garantías de cara a los clientes. Cada vez se es más exigente en todos los aspectos y sobre todo en lo que a la economía se refiere. Es por tanto que en las siguientes líneas mostraremos cómo es el funcionamiento de una tasación realizada por Aesval y los procedimientos y metodologías que se emplean para que el servicio sea de excelente calidad.

¿Qué bienes e inmuebles valoramos en Aesval?

En nuestras oficinas se realizan valoraciones de toda clase de bienes e inmuebles. El conocimiento y el saber hacer desde hace años nos ofrecen la posibilidad de tasar y valorar cualquier tipología de bien. A continuación, os dejamos algunos ejemplos:

  • Viviendas: desde Aesval realizamos tasaciones oficiales de viviendas. Casas unifamiliares, viviendas pareadas o adosadas, apartamentos, estudios, dúplex, áticos, pisos, bajos con jardín… es decir, cualquier tipo de vivienda que se pueda valorar. Como bien es sabido, la tipología de vivienda es múltiple y variada, pero nuestros expertos tienen la experiencia y capacidad para analizar y proponer la mejor tasación posible en cualquier situación.
  • Terrenos: también sabemos que los terrenos son elementos clave en el sector de la tasación. Desde Aesval disponemos de años de experiencia valorando todo tipo de terrenos, bien sean particulares o asociados a distintos tipos de negocio.
  • Garajes: el nicho de los garajes y cocheras mueve al año una parte nada irrelevante del total del mercado de bienes e inmuebles. Es por tanto un tipo de producto muy solicitado tanto para compradores como para vendedores.
  • Centros comerciales: es uno de los elementos característicos de toda media y gran ciudad. Los Centros comerciales se han ido convirtiendo en un foco de inversión y expansión en la última década y es un nicho relevante en el sector de las tasaciones.
  • Negocios: desde Aesval no solo nos centramos en tasaciones particulares de viviendas o terrenos, también valoramos todo tipo de negocios.
    • Explotaciones económicas
    • Explotaciones agropecuarias
    • Industrias
    • Oficinas
    • Naves
    • Hoteles
  • Objetos: por otro lado, la valoración de obras de arte, objetos singulares o antigüedades también forma parte de la oferta de servicios de Aesval. Es un sector muy interesante y con mucho crecimiento en los últimos años.
Tasacion

Metodología de valoración de Aesval

La forma de trabajo es nuestra seña de identidad. La apuesta por la calidad y satisfacción del cliente es el principal objetivo de cualquier tasación y valoración de Aesval. A continuación, os mostramos un resumen estructurado de nuestra metodología:

  1. Encargo del trabajo: todo trabajo, como en cualquier negocio, empieza desde necesidad y demanda de un cliente. Independientemente del origen del encargo, la atención es la misma y se realiza desde el primer momento bajo los estándares de calidad de Aesval. Un grupo de profesionales con gran capacitación investiga y recopila toda la información relativa al bien o inmueble del cliente, eligiéndose después al maestro tasador que más se ajuste a las necesidades.
  2. Análisis de la documentación: tras la primera toma de contacto, se estudian los documentos catastrales, de registro, tema de licencias, cédulas, balances económicos y un largo etcétera de elementos, para iniciar el proceso de valoración y tasación.
  3. Visita al inmueble: cuando los tasadores de Aesval van a realizar las visitas correspondientes, comienzan las verificaciones pertinentes del inmueble o bien a valorar. Y no solo del propio elemento, también del entorno y el mercado urbanístico.
  • Elaboración del informe: una vez se ha realizado la visita, se comienza a elaborar el informe de tasación. Los técnicos reflejarán en él sus valoraciones sobre el bien o inmueble y procederán a reflejar, entre otros aspectos, el valor del mismo.
  • Control técnico y validación de expediente: previamente a su entrega, el maestro tasador envía su informe a Aesval. Ahí entra nuestro Departamento de Control y Validación, en él los técnicos validadores de Aesval revisarán todo minuciosamente. Temas legales, normativos, ajustes con el mercado…

Todo quedará perfectamente dispuesto para la entrega del informe al cliente.

  • Avance del informe en PDF: Aesval, una vez se tenga el informe completo se le entregará al cliente en formato digital para agilizar plazos de entrega.
  • Entrega del informe: además del informe en PDF, el cliente recibirá el documento de valoración físicamente por mensajería, debidamente encuadernado, con una copia del mismo y en sobre cerrado.

Para aportar más información, os dejamos un ejemplo de tasación en el donde podéis comprobar cómo se realiza una tasación oficial homologada por el Banco de España.

Cambios en la supervisión del Banco de España

Así mismo, el organismo oficial de tasaciones, el Banco de España, está llevando a cabo una serie de medidas para ejercer un control más exhaustivo sobre las tasadoras. Según recoge la prensa especializada, se está preparando una guía para que las valoraciones de las sociedades homologadas se contrasten con modelos internos.

El Banco de España lo que busca es promover entre sus compañías tasadoras unas buenas prácticas y que potencien el uso de modelos más automatizados. Es decir, se pretende tender hacia un estándar de tasación, de forma que sea más fiable y con las menores discreciones posibles.

Además, esta nueva guía para las empresas del sector es profunda y concreta muchas de las prácticas que el Banco de España cree que se puede mejorar. Se basarán en cuatro modelos distintos y con base matemática, lo que también favorecerá la curva de aprendizaje de la nueva forma de valorar un inmueble.

En Aesval, como una de las 35 sociedades de tasaciones avaladas por el Banco de España, debemos disponer en todo momento de un documento a disposición del supervisor del Banco de España toda la información relevante.